GatiGos Veterinaris

Proptosis Ocular

Dimecres 16 de Març de 2016

 

 

Proptosis Ocular
La proptosis ocular es la salida del globo ocular fuera de la órbita quedando los parpados detrás del mismo.
La causa suele ser traumática: un golpe, un atropello, peleas con otros animales,..
En razas de perros braquicéfalas – aquellas de hocico corto y ojos “saltones” como el Pequinés, Shi-tzú..-, un pequeño golpe puede ser suficiente para producir una proptosis ya que en estos perros la cuenca es muy plana. En gatos, sin embargo, se requiere un fuerte traumatismo para que esto suceda. 
El pronóstico dependerá del tiempo que el ojo lleve prolapsado, del grado de proptosis, de los daños que se hayan producido en tejidos circundantes, del daño intrínseco del globo ocular, de la existencia o no de reflejos pupilares... 
En cualquier caso el riesgo de perder la visión es muy elevado, incluso en algunos casos, no se puede evitar la pérdida del globo ocular. 

El tratamiento es quirúrgico urgente. Bajo anestesia general, se debe resituar el globo ocular en la órbita. Para ello son necesarias manipulaciones precisas que en ocasiones requieren agrandar la luz palpebral mediante la realización de una cantotomia –corte lateral-. Una vez recolocado, se mantendrá el ojo cerrado durante unos días para evitar que vuelva a salirse (recubrimiento con membrana nictitante o tarsorrafia temporal). 
El paciente recibirá tratamiento general a base de antibióticos y antiinflamatorios, así como tratamiento tópico en colirio. Aprovechamos para recordar que “colirio” es una presentación farmacéutica, como lo serían los comprimidos o los inyectables, Por tanto, colirios hay de todo tipo: antibióticos, antiinflamatorios, antiálgidos,….
 

Tratándose de un problema traumático, lo único que se puede hacer, una vez producido, es acudir urgentemente al veterinario para que el pronóstico sea el más favorable posible. 
De camino a la clínica se debe evitar el autotraumatismo y mantener la humedad en la córnea ya que el ojo está totalmente expuesto y es imposible parpadear. Se pueden usar colirios de lágrimas artificiales, suero fisiológico o en su defecto, agua.

En las revisiones de la cirugía podremos afinar más en el pronóstico anatómico y funcional del globo ocular.

           Lluís Escuredo Ramon, Llicenciat en Veterinària, PostGrau Oftalmologia. Col.237.